Móviles 630 343 336 / 681372737

La flor de Navidad como elegirla y cuidarla

pascua_roja

empresas-jardineria-mallorca-8Con la llegada de la Navidad, muchos jardines, terrazas e interiores lucen sus decoraciones navideñas y la “Flor de navidad” o “FLor de Pascua” se ha convertido en un emblema universal de la Navidad.
Sus colores rojo y verde son el reflejo del auténtico significado de las navidades, rojo por el amor; y verde por la esperanza que trae al mundo.

También es conocida como Nochebuena, Pastora, Poinsettia o Estrella Federal, es una planta de la familia de las Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica. Se trata de un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 metros. Lo que comúnmente llamamos flor, es en realidad un conjunto de brácteas (hojas modificadas) en cuyo centro aparece la verdadera flor de la planta, de color amarillo dorado y rojizo. Posee además unas hojas dentadas de color verde oscuro, que tornarán en rojizas durante su florecimiento en invierno. Para ello es necesario que la planta no reciba luz durante doce horas aproximadamente, desde octubre hasta navidades.

empresas-jardineria-mallorca-7Cómo elegir nuestra flor de navidad?

Al elegirla debemos fijarnos en que no haya demasiadas florecillas maduras en las brácteas. Cuantas más haya, menos tiempo durará, siendo posible que pierda su esplendor tras las navidades. En la primera fase aparece un solo capullo abierto, y en la última se pueden llegar a ver 10 o más. Se debe tener en cuenta los tallos rotos, podrido y manchas en las hojas. Mira bien porque en el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta. Conviene comprobar que se encuentre bien enraizada en el compost, que las hojas estén enteras, tersas y sin ninguna rama partida. A la hora de llevarla a casa, trasladarla envuelta en el plástico que trae o envolver con un papel de periódico, para evitar que sufra durante el viaje.

Como cuidarla ?
Las Flores de Navidad necesitan un cuidado especial, sobre todo si se quiere prolongar su duración más allá de las navidades. Es importante que esté en un lugar de la casa con claridad, pero nunca con exposición directa a los rayos del sol. Cerca de la ventana es buen sitio, pero hay que tener cuidado con el frío por la noche.

Se debe mantener a temperatura fresca y agradable, evitando las corrientes de aires, tanto frías como calientes. Es conveniente mantenerla en un lugar con temperaturas que oscilen entre 12 y 24 grados; siendo lo ideal entre 16 y 21 grados.

En cuanto al riego, éste dependerá de la temperatura y humedad de la habitación, pero por lo general se recomienda una o dos veces por semana. La tierra debe estar húmeda pero no encharcada. Si la tierra está muy húmeda o por el contrario demasiado seca, se le caerán las hojas. Es aconsejable no regar de forma directa, conviene poner agua en un plato unos 15-20 minutos y retirar el sobrante. El agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría.

Si el ambiente de la habitación es muy seco o existe una calefacción alta, se pueden pulverizar las hojas, no las brácteas, pues éstas se pueden manchar y decolorar, estropeando así su característico rojo. De todos modos, para humedecer el aire alrededor de la planta, es más aconsejable ponerla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo esté en contacto con el agua. De este modo se evita el riesgo de infección por hongos.

Quitarle periódicamente las hojas de la base que se van poniendo amarillas, contribuye a mejorar su salud e higiene.

Tags

hol

top