Móviles 630 343 336 / 652409161

Geranios ideales para jardines y balcones

geranios-cuidado-2

Los geranios son una planta ideal para jardines y balcones por su gran variedad de colores. Por su resistencia al calor y a los veranos secos tiene una gran presencia en España, sobre todo en el área sur y del mediterráneo.

Geranios en ventanas y balcones
La mejor elección son los geranios hiedra o gitanillas (Pelargonium peltatum), de hojas carnosas y tallos finos y rastreros que se desarrollan en cascada y pueden cubrir más de un metro de fachada. Hay variedades de flor sencilla, en tonos rosas, lilas, rojos o salmón. Y variedades de flor doble como las «Butterfly» y «Patricia», ambas de color lila; «Tavira» (rojo), Picasso (cereza) o «Loulou» (morado).

mantenimiento de jardines en mallorca

En patios, terrazas y escaleras
Para cualquier zona del exterior de la casa adornada con macetas resultan más adecuadas las variedades clásicas de tallos erguidos, es decir, los geranios zonales. Los hay también con flores sencillas o dobles, y una gama cromática cada vez más amplia, que abarca tonos más o menos intensos a partir del blanco, rosa, rojo o anaranjado. A este grupo pertenecen también las especies con hojas coloreadas, que combinan el verde básico con manchas de color. Hay variedades que presentan manchas amarillas, es el caso de «Mrs. Pollock» y «A Happy Thought»; cobrizas, «Mrs. Henry Cox» y «Marechal MacMahon»; ribeteadas en tonos más claros, «Dolly Vardon» o «Duc d’Anjou»; y en tonos más oscuros, «Distinction» o «Happy Touch».

geranios-cuidado-2

En el interior de una terraza o un porche
Nada más recomendable que los geranios de olor, que mantendrán alejados a los insectos. Se trata de especies silvestres o muy próximas, con hojas pequeñas y muy recortadas cargadas de aceites esenciales y que al frotarlas despiden un intenso perfume.

Por último, entre las variedades más nuevas, que se diría creadas expresamente para los refinados ambientes minimalistas, los pétalos color marfil con bordes rosa de «Apple Blossom»; o los que recuerdan alas de mariposa como «Easter Morning» o «Denise».

El geranio necesita mucha luz, así como algunas horas de luz solar directa para mejorar su floración. Se puede situar a pleno sol o en semi-sombra asegurándonos de que reciba una buena ración de rayos solares y al mismo tiempo protección durante los horas más calurosas del día. Demasiada sombra puede provocar que la planta de menos flores. Para cultivarla en interior debe situarse junto a una ventana.

geranios-cuidado-1

Plaga del geranio en Baleares
Aunque los geranios, cuando están al aire libre, no son propensos a padecer enfermedades ni plagas, hay una que conviene prevenir desde principios de primavera. Se trata de una pequeña mariposa oscura llamada Cacyreus marshalli que devora con avidez los capullos y tallos de geranio que son la base de su alimentación. Para combatirla hay que fumigar cada quince días con un insecticida sistémico, como Sistematón, que al ser absorbido por la savia elimina al parásito y sus larvas.

plaga-geranio

Nombre común: Geranio
Nombre científico: Pelargonium spp.
Familia: Geraniaceae
Origen: Sudáfrica
Ubicación: Exterior
Floración: Primavera-verano
Luz: A pleno sol
Temperatura: Zonas templadas protegidas de viento y lluvia
Riego: Dos veces por semana en verano
Abono: Una vez cada 15 días con fertililzante para plantas con flor

Si necesita un asesoramiento profesional para el cuidado de su jardín Contáctenos

 

 

 

Tags

hol

top