Móviles 630 343 336 / 652409161

Paysandisia otra plaga de las palmeras

tratamientos palmeras mallorca

La Paysandisia, es un insecto conocido también comúnmente como barrenador de las palmeras  y puede acabar rápidamente con la planta si no se realiza el tratamiento adecuado y a tiempo.

Su nombre científico es Paysandisia archon, pertenece a la orden Lepidoptera y la familia Castniidae. Es originario de Sudamérica, concretamente del norte de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay.

Fue descubierta en el año 1880 por el entomólogo alemán nacionalizado argentino Karl Hermann Konrad Burmeister, el cual le dio el nombre de una de las principales ciudades uruguayas,Paysandú, que hace frontera con Argentina. En esta zona vive la Paysandisia archon, alimentándose de las palmeras autóctonas de Rio de la Plata. En su hábitat natural sudamericano es considerada una mariposa más bien escasa, controlada eficazmente por sus depredadores naturales que han evolucionado con ella durante millones de años.

Las primeras observaciones en Europa se produjeron los años 90 en Cataluña. Algunas hembras fecundadas lograron atravesar los Pirineos y otras fueron pasando a zonas de Valencia, Alicante y las Islas Baleares, dónde se concentran las principales plagas. La paisandysia se detectó en Mallorca en el año 2002, afectando principalmente a los palmitos.

Este insecto se desarrolla de forma muy similar al picudo rojo en cuanto a su evolución como larva, pero se toma más tiempo en perforar la palmera, sobre todo en la periferia y en la base.

Los adultos aparecen a partir de mayo y a los pocos días la hembra realiza la puesta en la base de la corona de la palmera. El vuelo de este insecto termina en octubre y con ello el periodo de puesta. Tras la eclosión de los huevos, la oruga se introduce en el interior de la palmera excavando galerías. Según proceda la puesta de la la larva, la oruga tendrá un ciclo anual o bianual. En el ciclo anual, la oruga procede de una puesta de primavera, apareciendo como adulto a la primavera siguiente. Si por el contrario la larva nació al final del verano u otoño, la oruga no completa su desarrollo antes del invierno, por lo que necesita un año más para aparecer como adulto.

Cuando la oruga alcanza la madurez fabrica un capullo con fibras masticadas de la propia palmera, al que luego forra por dentro con seda y se transforma en pupa o ninfa. La oruga realiza un orificio de salida en el tronco de la palmera, por donde saldrá el adulto. Unos 30 días después emerge como mariposa adulta.

Síntomas de la palmera atacada por paysandisia

En las distratamientos-paysandisia-palmitos-2tintas partes de la planta se detectan diferentes síntomas:

En las hojas aparecen orificios a la misma altura de la hoja, al salir y desplegarse ésta, debido a que anteriormente la oruga estuvo comiendo esa parte de la hoja en el interior.

En la parte exterior, en la corona del palmito, se puede observar serrín y melaza, lo que nos indica la presencia de orugas comiendo en el interior.

Si toda la parte inferior de un palmito es atacado, éste se seca y sale fácilmente tirando de ella, con restos de serrín y su base mordisqueada.

Tratamientos contra la paysandisia.

La aplicación del tratamiento fitosanitario correspondiente debe dirigirse a los primeros estados larvarios y debe realizarse varias veces al año. Este tratamiento de plaguicidas debe realizarse sobre el cogollo de la hoja de la palmera.

Cualquier tratamiento debe realizarse por personal especializado y con el Carnet de aplicador de productos fitosanitarios correspondiente.

¿Necesita un tratamiento para las palmeras? ¿Quiere saber si tu palmera está afectada por ésta u otra plaga?

Podas y Jardines Mallorca le podemos ayudar , somos especialistas en tratamientos fitosanitarios y prestamos nuestros servicios en toda la isla de Mallorca

Nuestro personal especializado estudiará el estado de tu palmera y le asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Puedes consultarnos, Móvil: 630 343 336 / 652409161

Tags

hol

top